jueves, 5 de diciembre de 2013

Pan integral de girasol y lino

Hola! Después de mas de dos semanas se me cayo una idea y me puse a cocinar!





Hace siglos que quiero hacer pan casero casi a diario, o bien congelarlo, porque encuentro que los comprados (en supermercado) son bastante decadentes, en especial los lactales, y termino agregándole una gruesa capa de manteca y otra gruesa capa de mermelada para que queden ricos. 


El tema era que mis panes eran famosos por ser masa...cotes. Y si un pan blanco me quedaba así, ni hablar de uno integral... hasta que me enseñaron a hacer panes y mágicamente salieron. Digo mágicamente, porque hoy, sabiendo cómo hacer un pan, no puedo entender que es lo que hacia mal antes. 

En fin, lo importante es que hice esta receta en busca de un pan integral húmedo y rico. Creo que solo a mi se me antojan estas cosas...





También tiene semillas de lino y de girasol, así que las triture un poco en busca de los nutrientes que calculo deben tener.

Esta tan rico que no necesita ser tostado!






Lo unte con queso crema y mermelada de higos...






En fin, acá va la receta:


Hidratamos 2grs de levadura seca en 100grs de agua a temperatura ambiente.
Por un lado tenemos 125grs de harina 000 + 125grs de harina integral fina + 20 grs de semillas de lino molidas + 55grs de semillas de girasol molidas.

Por otro mezclamos un huevo con una cucharadita de sal y una cucharada de miel (yo use orgánica, porque es la que tenia).
Unimos todo sin ninguna formalidad, pero deshaciendo bien los grumos. Luego agregamos 25grs de manteca a temperatura ambiente. Y luchamos unos cuantos minutos para incorporar todo sin desesperar, que aunque parece que hemos fracasado, no es así. Respiramos profundo y por nada del mundo le agregamos harina, no, no y no. Amasamos y formamos dos bellos bollos del mismo tamaño, dejamos reposar 10 minutos. Volvemos a bollarlos, les realizamos unos cortes, dos, tres, cuatro, los que quieran. Y a levar, tapados, en un  lugar tibio. Cuando doblan el volumen (los míos tardaron dos horas) al horno! (180º, 10'). Y listoooooo, quedan muy muy muy ricos!

Resumen: 
125grs de harina 000
125grs de harina integral fina
20grs de semillas de lino
55grs de semillas de girasol
2grs de levadura seca
100grs de agua
1 huevo
1cdita de sal
1cda de miel

Bueno me despido por ahora, hasta luego!



No hay comentarios.:

Publicar un comentario